H.A.M.A nació a finales del año 2019, durante unas vacaciones mientras Julia buscaba inspiración para un proyecto que tenia en mente y que aún no tenía claro cómo materializarlo.
Detrás de H.A.M.A hay dos personas, Julia y su madre, ambas amantes del arte, de las tradiciones y del patrimonio inmaterial de su pueblo. La aguja y mi madre son buenas amigas desde la infancia, cuando aprendió de su madre a bordar los trajes típicos rumanos. Estos trajes no son solo ropas que nos ponemos durante ceremonias o festividades, de hecho, representan todo el patrimonio cultural del campesino rumano. Según los colores o los motivos que viste cada uno, es fácil de reconocer la zona geográfica de donde procede. Dicho de otra forma, el traje popular, es un conjunto unitario de leyendas, cuentos de hadas, de dragones de siete cabezas, de príncipes y princesas, todos bordados con minuciosidad en telas de lino.
Según la tradición, cada mujer, antes de casarse, tenía que bordar su “herencia”, sábanas, fundas, ropa y lencería que contaban una historia, su historia. Más majestuoso su trabajo, mejor vista en la sociedad estaba esa joven.
Hoy en día intentan rescatar estos motivos, dándoles un toque más cosmopolita. Julia está incursionando en la adaptación de los diseños tradicionales con cuentas de vidrio japonés Miyuki Delica, para proyectarlos como un complemento para cualquier ocasión, fácil de poner.
Su proyecto es una propuesta de regresión a las raíces pero con un toque novedoso. Trabajan joyería (pulseras, pendientes, broches y collares), blusas típicas rumanas, camisetas de algodón orgánico a las cuáles aplican parches de etamina tejida con punto de cruz y modelos tradicionales. También bolsos hechos con la técnica macramé y fibras de lana, trapillo y otros materiales. Una amiga enamorada de la escalada les sugirió una colección de pendientes y collares hechos con cuerda para escalar.
Utilizan materiales sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, las telas de sus tejidos son de lino o algodón, tejidos en telares manuales y en la parte de joyería, utilizan cuentas de vidrio.
Somos amantes de los complementos hechos a mano. La moda sostenible y de producción justa es ideal para el medioambiente.
ResponderEliminarAdemás son productos muy originales, únicos y personales.