Papiro Gems son joyas y piezas de origami o papiroflexia que cuentan una historia. Están diseñadas y hechas a mano en papel con mucho cariño por una arquitecta y diseñadora española llamada Inés Antón, uniendo la técnica tradicional del origami con una estética atemporal. Inés siempre dice que dobla "historias en papel porque he podido unir dos de las cosas que más me gusta hacer: el origami y contar historias". Lo que quiere es ayudar a que cada persona pueda contar su historia a través de piezas únicas de gran valor sentimental.
Todo comenzó cuando Inés estaba terminando los estudios como arquitecta y como vía de escape pasaba el tiempo libre creando joyas personalizadas de origami para sus amigas y familiares. Se había dado cuenta de que cada persona es única y vive experiencias valiosas pero que estamos rodeados de objetos impersonales hechos sin ningún cariño. Es por eso que esas primeras piezas fueron creadas para quienes las iban a llevar puestas, contaban una historia de esa persona y las unían a su portadora. El boca a boca hizo que le fueran llegando cada vez más encargos así que decidió crear Papiro Gems, piezas y joyas de origami que dan valor a un material tan humilde como el papel gracias a que cuentan historias. Papiro Gems surgió a finales del 2014 como un hobby y lleva funcionando realmente desde septiembre del 2019 como negocio.
Las piezas están hechas a mano en España con mucho cuidado y cariño, consiguiendo que cada una sea única y diferente. Utilizamos papeles especiales de alta densidad o también papeles japoneses, 100% PEFC y barnizados para protegerlos del agua. No son totalmente impermeables por lo que desaconsejan que se sumerjan en agua o se dejen en lugares húmedos. Las piezas hechas con papel japonés Washi son más exclusivas ya que forman parte de colecciones limitadas con una pequeña cantidad de unidades producidas. Las cadenas están hechas de plata de primera ley de 925 ml o en latón tratado. Los collares de playa también pueden estar chapados por 0,5 micras de oro amarillo u oro rosa. El material utilizado para los pendientes es plata de primera ley 925 ml.
Actualmente Inés acepta encargos personalizados además de las colecciones de clásicos, con piezas que han gustado mucho como por ejemplo los elefantes, y colecciones inspiradas en un tema en concreto, como por ejemplo la serie de televisión La Casa de Papel.
Cada dos o tres meses suelen participar a un mercado de diseño en Madrid como el Mercado de Diseño, Mercado de Motores, Malamarket y Madriz con Z. Además, las piezas se pueden encontrar en varias tiendas de Madrid como Los Artistas del Barrio, Klouvi taller o Enraizarte.
Nuestros planes de futuro cercanos son ampliar la venta en el territorio nacional e internacional. Otro objetivo de Papiro Gemss es mejorar su sostenibilidad y por eso ya están utilizando barnices a base de agua y no usan plásticos de un solo uso en su packaging. También estamos investigando el uso de papeles reciclados o no tratados para nuestras piezas y envases y barnices más sostenibles. Las piezas son mayoritariamente de joyería pero queremos ampliar a joyas para el hogar o decoración.
Para Inés el hecho de poder crear a partir de un material tan "sencillo y humilde" como el papel y además utilizando una técnica milenaria es toda una lección ya que está constantemente replanteándose sus prejuicios. ¿Es posible crear una joya de papel? ¿Es posible unir diseño y contemporaneidad a una técnica artesanal de cientos de años? En mi opinión sí y eso es lo que descubro cada día que creo una pieza nueva, que es posible unir posibles opuestos y todo esto es gracias a que hay historias detrás. A parte, la papiroflexia es en sí todo un reto, no solo manual sino mental ya que a veces no nos vemos capaces de hacer ciertas cosas que parecen difíciles pero esta técnica te demuestra que paso a paso se puede conseguir prácticamente todo y que el error es posible pero se puede ir mejorando poco a poco.
Su figura favorita es el elefante de origami hecho en papel japonés que además es el favorito en ventas. Fue uno de los primeros encargos que tuve. Una de mis mejores amigas decidió viajar sola por Tailandia y me trajo un billete de allí. Me dijo:"Hazme algún recuerdo, lo dejo en tus manos." Y de ese encargo nació el primer elefante, como símbolo de un viaje que no se le va a olvidar nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.