María ha cuidado de su padre y de sus hermanos desde que murió su madre. Ella ha sido la que ha sustentado la familia, la fuerte, la de la cabeza fría, la que se ha sacrificado, en definitiva, el pilar. Estaba ahí siempre para todos menos para ella. Ahora, cuando su padre va a casarse de nuevo, María se encuentra perdida. Deberá tomar las riendas de su vida para ella misma.
María y los demás es una historia sobre la familia y sobre María. Todo gira en torno a este personaje, María, que desde el minuto 1 Bárbara Lennie consigue que empaticemos.
Bárbara está soberbia, en cada plano, en cada secuencia, tan natural, tan frágil dentro de su propia familia, .... Perfectos también el resto del reparto, agobiando a María, dejándola sola a pesar de estar presentes.
Una historia que a pesar de centrarse en María y bascula muy bien con el colectivo, con el resto de la familia. Con muchas capas, muchos detalles, cambios, ..., con los que vamos acompañando a María en su despertar. Porque sí, María tiene que despertar, despojarse de todos y de todo, transformarse en mariposa y aprender a volar por ella misma.
María y los demás es una historia sencilla, muy bien llevada y conducida por su directora, Nely Reguera, en su primera película. No la dejéis escapar. María os atrapará.
Nely Reguera, Valentina Viso, Eduard Solà, Roguer Sogues, Diego Ameixeiras
Nico Casal
Aitor Echevarría
Frida Films / Avalon PC