Jep Gambardella cumple 65 años y lo celebra por todo lo alto en su estupendo ático de Roma. Alcohol, lujo, una vida llena de excesos que no colma a Jep ni a los que le rodean. No hay calor en sus vidas ni en sus corazones. Sus vidas hacen aguas y el lujo se desmorona.
Inclasificable esta película italofrancesa. ¿Comedia? ¿Drama? La gran belleza es un derroche de todo lo derrochable. Las mejores casas, cuerpos, ropa, lujos, pero todo es deprimente y resbaladizo. La decadencia. Y de escenario, Roma, escenario de lo más alto y de lo más bajo. Toda una metáfora.
Una película sin un hilo argumental lineal que nos cuenta de forma filosófica lo que Jep Gambardella opina sobre su vida y la de sus amigos. Una mirada ácida a una sociedad elitista y rodeada de la siempre bella Roma.
Estéticamente la película es soberbia, con planos exquisitos y una fotografía espectacular. También los colores, muy vivos y una gran nitidez en la pantalla. También la música merece mención especial, muy bien elegida, entre clásica y armónica, música para fiestas y las disonancias más modernas.
Un ejercicio plástico que invita a la reflexión sobre la vida, miserias y logros, éxito y decadencia.
Película: La gran belleza.
Título original: La grande bellezza.
Dirección: Paolo Sorrentino.
Países: Italia y Francia.
Año: 2013.
Duración: 142 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi.
Guion: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello.
Producción:Nicola Giuliano y Francesca Cima.
Música: Lele Marchitelli.
Fotografía: Luca Bigazzi.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Diseño de producción: Stefania Cella.
Vestuario: Daniela Ciancio.
Distribuidora: Wanda Visión.
Estreno en Italia: 21 Mayo 2013.
Estreno en España: 5 Diciembre 2013.
Me encanta cómo describes la película como una metáfora de la decadencia. En el mismo espíritu, LabDERMIS se centra en la salud real de la piel, alejándose de soluciones superficiales. Excelente conexión y reflexión.
ResponderEliminar