Mariam es una harami, bastarda, y no hay día en que Nana no se lo recuerde. Su día más feliz era el jueves, el día en el que la visitaba su padre. Sus días, semanas y años se basaban en esa tarde que pasaba con Yalil. Pero cuando este, al cumplir Mariam 15 años, la da en matrimonio a un zapatero viejo y gordo, Rashid, Yalil muere en el corazón de Mariam. No entiende porqué no puede vivir con su padre en Herat. La vida en Kabul con Rashid no va a ser nada fácil. Es un matrimonio de conveniencia y sin amor. Rashid la pega y maltrata, la obliga a llevar burka y los embarazos que no llega a buen fin no ayudan a mejorar la situación. Cuando las bombas caen sobre la ciudad, Laila, una niña que vivía en una casa cercana a Mariam y Rashid acabará en su casa. Lo ha perdido todo, sus padres, su amor, Tariq, todo. Mariam y Laila tendrán que aprender a quererse y los comienzos no serán fáciles. Pero lo conseguirán, y se harán fuertes para soportar las miserías de la vida de las mujeres afganas.
Mil soles espléndidos nos traslada a Afganistan. Y es rompedor. Terrible. Mariam y Laila se me han metido en el corazón. Me han hecho estremecerme y llorar con ellas. Con cada golpe, con cada caída, con cada desaire. Es un libro duro que no deja indiferente.
Aquí se aprende a valorar la vida, los pequeños triunfos, como abrir los ojos un nuevo día. Se aprende a valorar la suerte de haber nacido dónde hemos nacido, teniendo derechos, esos derechos que nos parecen tan lógicos y normales que no nos percatamos que muchas mujeres carecen de ellos.
Mariam y Laila son dos supervivientes. Su historia, desgarradora y triste, también tiene un halo de esperanza.
Si os apetece una historia sentida y de mujeres, Mil soles espléndidos.
Parece un buen libro, muy profundo, yo leí uno parecido 'Un burka por amor', y me encantó, pero si es verdad que se hace duro leer sobre esta situación.
ResponderEliminarVV.
Lo leí. Me gustó mucho.
ResponderEliminarPues pinta muy bien. Me encantan estos libros que llegan al corazón. Creo que tomo nota para leerlo. Besitos :)
ResponderEliminarSí, muy desgarradora pero preciosa. Me encantó, y te hace pensar mucho.
ResponderEliminarMe encantó ese libro!
ResponderEliminar:)
Un buen año para todos
Yo me lo leí este verano...y no hice más que llorar!! Pero me gustó mucho!
ResponderEliminarMe encantó y también lo sufrí.
ResponderEliminarHola! Quisiera aprovechar la oportunidad que tengo para hacerte llegar mi agradecimiento por todos tus consejos sobre moda y toda la información que nos facilitas acerca de jóvenes diseñadores.Hay mucho talento aún desconocido y tú les das a conocer.
ResponderEliminarAdemás me encantan todos tus outfits en los que reflejas todo tu apoyo a estos diseñadores.También aprovecho para decirte que yo también tengo un blog en el también hablo de moda pero de una manera diferente ya que mi blog está dedicado sobretodo a dar ideas y consejos sobre de cómo podemos ahorrar en estos tiempos tan difíciles.
Se trata de http://www.ahorrarencrisis.com. Ëchale un vistacillo!!
Saludos y mil gracias!
Hola Vanessa, feliz año y muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminar