“Puerta 6”, A. Prat García. Sobre la soledad y la falta de identidad.
“Homeland”, J. D. D. Marfil. Corto de animación realizado con lápiz y papel. Un corto sobre el amor y alcanzar las metas. Muy bonito.
“El extraño”, V. Moreno. Sobre el espectador frente a los medios audiovisuales contado con una metáfora.
“Una cullera a la butxaca”, M. Ibars. Un documental sobre la búsqueda de la identidad del abuelo de la directora. Un bonito recuerdo para ella.
“La piñata”, M. Arija de la Cuerda. La plaza Mayor de Madrid. Gente alrededor de una estatua humana. Esperando. Una chica se acerca a echar una moneda. ¿Qué hará la estatua? Muy original e inhumano.
“Vertigo50”, J. Cabrera Betancort. Imágenes de un viaje por San Francisco. No me gustó. Parecía eso, imágenes recopiladas de un viaje y montadas al afecto.
“Miedo”, J. Balagueró. Corto realizado con la wiki-peli. Más de 6.000 co-directores y Balagueró filmó la historia resultante. Fuerte e impactante. A partir de ahora te pensarás lo que haces cuando tu pareja se vaya de fin de semana con sus amigos.
“Ahate pasa”, K. Almandoz. Un divertido documental sobre los patos actores.
“Estar aquí”, S. González Laá. Una madre intenta recuperar a su hija tras pasar por una clínica de desintoxicación.
“Ámár”, I. Herguera. Un corto de animación sobre un viaje a la India y una amistad.
“Tacones”, B. Villaverde Terrón. Ante la soledad, los ruidos del piso de arriba cobran mayor relevancia. Estuvimos charlando con el director-actor, felicitándole por su corto y compartiendo su desilusión ante el error de la organización: pusieron mal la ventana en su corto. Una pena.
“Interiorismo”, C. Grueso Araque y H. Talavera. Paralelismo entre el deterioro de una vida humana con el deterioro de una casa.
“Te quiero”, S. Portabella. Una pareja y una conversación de esas típicas. ¿Cómo puedes decirme te quiero, así, sin más? Muy bien. Y estupendos los actores.
“Immersió”, N. Ballús Montserrat. Una cámara en el interior de una piscina. Curioso los primeros minutos. Luego se alarga demasiado.
“Morir cada día”, A. Echeverría Molinero. La cena, una familia y una mesa a la que sentarse. La importancia del diálogo y de contar con un grupo actoral bueno no, buenísimo.
“Exlibris”, M. Trenór. Un corto experimental que mezcla la animación, la técnica digital y el stop-motion.
“360º”, M. Djokic. El principio es el final. Muy original.
“Les bessones del carrer de ponent”, M. Riba y A. Solanas. Corto de animación sobre dos gemelas malas malísimas que raptan niños y ...
“Sinceridad”, P. Caballero. Sobre la sinceridad en las parejas. Importantísimo contar con buenos actores como en este caso.
“Odeon: el tiempo suspendido”, J. Graell. Un entrañable corto documental sobre la vida del cine Odeon de Sofía, Bulgaría. Un cine en el que se proyectan películas antiguas, con música en directo y sin subtítulos, traducción simultánea. ¡Grande Nelly!
“Todo el tiempo”, J. Hernández Ruiz. Un corto muy original basado en fotografías con y sin flash y con mucha post-producción. Un ambiente mágico...
“Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas”, M. Ortega Lasaga. Santiago sale cada noche a cazar ovnis. ¿Quieres acompañarlo en una de sus noches de cacería?
“En el insomnio”, J. Á. Alayón Dévora. Corto de animación sobre la imposibilidad de conciliar el sueño.
“Pablo”, N. Reguera. Buenísimos actores para contarnos un drama familiar.
“Emetreinta”, G. de Pedro Amatria y J. Garmar. Mmmm, ¿sinceramente? Me dormí.
“Qué divertido”, N. Mateo. Un padre y un hijo en el pueblo del primero. Paseando llegan a la zona de toros bravos. El padre juega con su hijo para protegerlo del peligro, pero, de repente, ¡zas!
¿Lo que más me ha llamado la atención de esta edición? Menos público en las proyecciones...
PREMIOS CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES
PRIMER PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ"
"Immersió", de Neus Ballús Montserrat.
SEGUNDO PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ"
"El segundo amanecer de la ceguera", de Mauricio Franco Tosso.
TERCER PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ"
"De caballeros", de Adrián Orr Serrano.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
"Interiorismo", de Chema Grueso y Hernán Talavera, por cómo, a través del trabajo de encuadre, de la luz y del montaje de sonido e imagen, convierten una naturaleza muerta en una fantasmagoría de presencias vivas.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
"Ámár", "En el insomnio", "Exlibris", "Les bessones del carrer de Ponent" y "Homeland", todos ellos brillantes representantes del cine de animación que esta edición de ALCINE nos ha ofrecido a través de técnicas muy variadas y de una imaginación desbordada, historias maduras que han sabido poner al hombre en el centro del relato en toda su esperanza y amargura.
TROFEO CAJA MADRID A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
ex-aequo a Carla Pérez "Pablo" y a Andrea Trepat por "Morir cada día".
TROFEO CAJA MADRID A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Pablo Derqui, por "Pablo"
PREMIO TECHNICOLOR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Aitor Echeverría, por "Pablo".
PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO
Pau Subirós, por "Immersió"
PREMIO CAJA DE MADRID AL MEJOR GUIÓN
Manuel Calvo, Tinka Fürst y Garrett Kean, por "La playa de Berlín. Cannon Beach"
TROFEO CAJA DE MADRID AL MEJOR MONTAJE
Chema Grueso y Hernán Talavera por "Interiorismo".
TROFEO CAJA DE MADRID A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Xabier Erkizia por "Ámár".
TROFEO CAJA DE MADRID A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
María Trénor por "Exlibris".
TROFEO CAJA DE MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
María Trénor por "Exlibris".
PREMIO DEL PÚBLICO
"Qué divertido", de Natalia Mateo
PREMIO CANAL PLUS
"Qué divertido", de Natalia Mateo
PREMIO COMUNIDAD DE MADRID
"La playa de Berlín. Cannon Beach", de Manuel Calvo
MENCIÓN ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID
"El pabellón alemán", de Juan Millares
MENCIÓN ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID
"Odeón, el tiempo suspendido", de Jo Graell
CERTAMEN EUROPEO DE CORTOMETRAJES EUROPEAN SHORT FILM COMPETITION
PRIMER PREMIO "ALCINE"
"Hanoi-Warszawa", de Katarzyna Klimkiewicz
SEGUNDO PREMIO "ALCINE"
"Colivia", de Adrian Sitaru
TERCER PREMIO "ALCINE"
"El pabellón alemán", de Juan Millares
MENCIÓN ESPECIAL
"Rita", de A. Piazza y F. Grassadonia
MENCIÓN ESPECIAL
Por su excelencia técnica a "Babel", de H. Dusollier
PREMIO DEL PÚBLICO
"Mobile", de Verena Fels
Qué currada de post!! Coincido con todos los de las letras grandes. Hay dos gansadas de letra pequeña que me hicieron gracia: "El extraño" y "Santiago Martínez, el cazador de ovnis" :-) y el que sí es el peor, peor de todos el de EMETREINTA, como para no dormirse. Buf! Menos gente, pero el nivel de cine bastante aceptable. Gracias por este tipo de post. Me gustan mucho.
ResponderEliminarHola Beatriz! te he dejado una sorpresa en mi blog, cuando puedas pásate. Un beso! ;)
ResponderEliminarEl vestido q tan bien luces en la entrada anterior me encanta!!
ResponderEliminarHola Beatriz, me ha gustado mucho el post, espero ver estos cortos en el festival de "Almería en corto", yo también soy realizadora y alguna vez he colaborado en vestuario también, de echo estoy estudiando diseño de indumentaria para eso mismo. Un beso!!!
ResponderEliminarEn un festival de cine, cada aspecto es vital, y el doblaje destaca como una pieza clave. Transforma la experiencia, trascendiendo barreras lingüísticas para conectar a la audiencia con la esencia global del séptimo arte.
ResponderEliminar