En los albores de la Primera Guerra Mundial, un pueblo de Alemania comienza a sufrir hechos extraños, accidentes, ataques, ... La educación que los niños reciben puede estar relacionada. Se están creando monstruos.
La cinta blanca ahonda y nos hace reflexionar acerca de la educación y la rectitud de la misma. Podemos ser hombres y mujeres perfectamente educados, conocer todas las normas de protocolo y ser auténticos perversos. La educación recta y dura se vuelve contra nosotros.
Rodada en blanco y negro consigue transmitir mayor frialdad y distanciamiento con el espectador. Nos hace sentir incómodos a pesar de que en la pantalla a penas se muestra esa violencia y brutalidad que está implícita sobre todo en los niños. Niños que son marcados con una cinta blanca cuando hacen algo mal en señal de reprobación. Tienen que expiar y enmendar su falta y mientras no lo hagan la cinta blanca les señala. Esos niños serán los que durante la Segunda Guerra Mundial señalen a los judíos...
La película vista desde el punto de vista audiovisual y de entretenimiento se hace lenta. La historia avanza muy despacio y sobre los hechos que nos narran no sabemos realmente lo que ocurre. Desde ese punto de vista resulta inconclusa.
Es más el poso y lo que podamos hablar de ella después de verla.
Países: Alemania, Austria, Francia e Italia.
Año: 2009.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Leonie Benesch (Eva), Josef Bierbichler (encargado), Rainer Bock (doctor), Christian Friedel (maestro), Burghart Klaussner (pastor), Steffi Kühnert (Anna), Ursina Lardi (Marie Louise), Susanne Lothar (comadrona), Gabriela-Maria Schmeide (Emma), Ulrich Tukur (el barón).
Producción: Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Menegoz y Andrea Occhipinti.
Fotografía: Christian Berger. Montaje: Monika Willi.
Diseño de producción: Christoph Kanter.
Vestuario: Moidele Bickel.
Distribuidora: Golem.
Estreno en Alemania: 15 Octubre 2009.
Estreno en España: 15 Enero 2010.
Interesante propuesta! me la apunto.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta...
ResponderEliminarBueno, si te gustan las pelis incómodas como las de Haneke te recomiendo Canino (también conocida como Dogtooth o Kinodontas) de Giorgos Lanthimos. Está ahora en cartelera.
ResponderEliminar