Muchas actividades, charlas, talleres, encuentros, y cortos, sobre todo cortos. En esta ocasión se presentaban 42 cortos a concurso. Cortos que durante el 2009 subvencionó la Comunidad de Madrid.
Vimos algunos, a continuación los comentó, pero antes me gustaría decir a la organización un par de cositas. Y es que hay algunos, no sé si muchos, pero sí algunos, aficionados al corto. Que no hacemos cortos y por lo tanto no formamos parte del equipo, ni somos familia de ninguno de ellos. Y claro, no tenemos invitación para asistir a los pases. Pero nos gustan los cortos. No puede ser que las sesiones de los cortos a concurso fuese casi imposible entrar porque ha sido misión imposible conseguir entrada. ¿Cuántas estaban disponibles en taquilla?
El año pasado ya estuvo difícil. Este año hemos tenido que mendigar entradas, esperar a ver si a alguien de los que tenía pases les sobraba, o llorar al chico de la puerta para que nos dejara pasar.
El público anónimo también quiere poder disfrutar de los cortos. Téngalo en cuenta.
Y ahora sí, hablemos de los protagonistas. De los 42 cortos a concurso vimos los siguientes:
- La vida que me queda de Hugo Martín Cuervo. Una reflexión sobre cómo malgastamos las vidas en este juego de La Vida. Bonito pero un poco meliflua.
- Mie² de Iván Ruiz Flores. ¿Quién no tiene miedos? A veces es tan difícil saber a qué lado de la línea del miedo se está... Lo que más me gustó, la estética y la fotografía. Con esas imágenes saturadas de luz.
- Atchís de Juanjo López Angosse,. Si tienes gripe permanente eres un virus andante y como tal, lo mejor es ganarte la vida contagiando y dando vacaciones gripales al que lo desee. Pero, ¿qué hay de tu vida personal y tus relaciones personales? ¿Quién quiere estar enfermo todo el tiempo? Muy original.
- Juan con miedo de Daniel Romero. Un pueblo en periodo estival, unos niños de vacaciones y una vieja historia. Curiosidad e imaginación infantil.
- Genio y figura de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. La frase que aquí aplica no es Mamá, quiero ser artista, sino, hij@ quiero que seas artista y famoso, muy famoso. Bueno y con grandes profesionales en el cuerpo actoral. Así es más fácil.
- Voces de Eduardo Fuembuena. Un hecho en el pasado que sigue sonando en el presente. Muy poético y ... ñoño.
- El patio de Peter Pan de Jesús Urda. "Me llamo Iñígo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir". Mítica frase de La princesa prometida. Y ese personaje es el que convive con Pedro. De niño a adulto. Pero ya es hora de dejarlo marchar.
- Cierre noche de Mariano Salvador. Una trabajadora en un restaurante de comida rápida. Una mujer loca y sola. Sus vidas se cruzarán una noche en el cierre del restaurante.
- Fábrica de muñecas de Ainhoa Menéndez Goyoaga,. ¿Fabricar muñecas siendo tú una muñeca? Dejemos de ser muñecas... perfectas. Muñecas feas. Muy bien Leticia Dolera.
- El vendedor del año de Coté Soler. ¿Son las multinacinales perversas? ¿O son las personas perversas? Muy buenos los actores pero se oía mal.
- Rascacielos de Mariana Torres. De como podemos abandonar la corbata, dar el salto. Encontrar nuestro camino.
- La cruaquet de Asier Iza. ¿Por qué cambian los bancos del parque por otros más modernos en los que no caben 3 personas?
- La condena de Mario de la Torre. Durísima historia. Abuela, nieta, nuera, un hijo muerto y las visitas todos los domingos. Cada uno tiene su cárcel. Excelente Mariana Cordero, con su sola presencia ya es suficiente.
- Señales de José Ángel Lázaro. A veces seguir las señales que creemos que nos indican el camino a seguir, no es buena idea. Divertido.
- No te miento si adivinas lo que pienso de Rubén Señor, . Pobres perritos, como los amos no se hablan, ellos tampoco pueden hablarse. Lo de las voces en perros,... Lástima!
- ¿Dónde está Kim Basinger? de Édouard Deluc. Dos hermanos viajan a Buenos Aires a la boda de su primo. El viaje no se presenta muy divertido para Antonie, al que acaba de dejar su novia. Pero su hermano cuidará de él. Un corto sobre el amor entre hermanos. Muy francés y con pinceladas argentinas.
- C’est gratuit pour les filles (ganador del César) de Claire Burger y Marie Amachoukeli. Un grupo de adolescentes. Una fiesta. Y cientos de posibles móviles para grabar... cualquier cosa... que puede aparecer en cualquier sitio. ¡Qué peligrosas son las fiestas ahora con los móviles!
- La raison de l’autre de Foued Mansour. Sobre qué hacer si descubres como trabajadora social, una de las personas a tu cargo te está engañando.
- Séance familiale de Cheng-Chui Kuo. Este me gustó por la originalidad. Una familia taiwanesa recibe la visita de un equipo de un programa para la televisión francesa. Han sido seleccionados para conocer cómo es su vida durante un fin de semana. Entre todas las familias participantes, el público elegirá a la ganadora. Pero ya se sabe que la tele no es lo que parece.
- Les Williams de Alban Mench. Dos amigos, Francis y Willian. La boda de uno de Francis. Unas copas de más y confidencias guardadas durante años unidas a que a Francis le han regalado un perro al que ha llamado William y que quiere que William cuide durante la luna de miel. De la Francia profunda.
El domingo, otras dos sesiones especiales. La de los cortometrajes de escuelas de cine y vídeo de la Comunidad de Madrid y Premios Microvídeo Fundación Canal. En esta última se pudieron ver una selección de cortometrajes de 1 minuto de duración sobre el tema “sólido, líquido y gaseoso”. La idea era conseguir la concienciación medioambiental, invitando a los ciudadanos a reflexionar acerca de su relación con el agua y el medio ambiente. La curiosidad es que entre los 36 cortos seleccionados estaba el de JLPA, Sublimación, que pudo verse en la pantalla del cine del CBA.
Actualización con los premios
Cortometrajes ganadores:
- El orden de las cosas, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda
- Cuando corres, de Mikel Rueda
- Fábrica de muñecas, de Ainoa Menéndez Goyoaga
- Mi otra mitad, de Beatriz Sanchís
- La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva
- La playa de Berlín, de Manuel Calvo
- Cíclope, de Carlos Morett
- El vendedor del año, de Coté Soler.
- Primer premio, dotado con 9.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión, ha sido para La rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva.
- También han obtenido premios de 6.000 euros por el mismo concepto los cortometrajes:
- Mi otra mitad, de Beatriz Sanchís;
- Cíclope, de Carlos Morett;
- Intercambio, de Antonello Novellino y Antonio Quintanilla;
- Levedad, de Lucía del Río
- Panchito, de Arantxa Echevarría.
- Premio del Jurado para Tonterías de mi abuela, de Enrique Cherta
- Premio del Público lo ha conseguido El Jardín, de Mario Pérez Estruch.
Qué gran reportaje sobre el fin de semana de cortos! Enhorabuena por el esfuerzo y esos resumenes de TODOS los cortos vistos! Uf!
ResponderEliminarLo de las entradas, en efecto, resultaba cansino y sufrido. Debería haber unas sesiones privadas para el equipo de los cortos y luego otras para el público soberano, porque así, es una pesadilla.
Un nivel notable en el festival. Me gustaron especialmente "Genio y figura", "Cierre noche", "Atchis" "Fábrica de muñecas", "El vendedor del año" (si hubiera mejorado el sonido) y "La condena". Del ciclo francés, un poco flojo (o quizá estaba muy cansado). Y de las escuelas de cine, me gustó "Luna Rota" por mostrar una historia muy dura, sin diálogos a base de planos fijos.
Muchas gracias por exponer tb en este post a "Sublimación". Fue gracioso verlo en pantalla grande en el CBA. Me pareció bien el premio del jurado "Tonterias de mi abuela", pero nada de acuerdo con el del público "El jardín" que ni siquiera seguía la base temática del concurso.
Yo me quedé con ganas de ir algún día... pero el trabajo me absorbió. Completa reseña la tuya.
ResponderEliminarBesos!
Nivelazo.
ResponderEliminarA mi personalmente me encantaron GENIO Y FIGURA de Hatem Khraiche (que curiosamente no se llevó premio en el palmarés final) y MI OTRA MITAD de Beatriz Sanchís (que sí se llevo).
Me encanta el cambio ¡Felicidades!
ResponderEliminar