1893. Hospicio de Obazine. Dos niñas son abandonadas por su padre. Demasiadas bocas que alimentar. Gabrielle siempre esperó que su padre volviera a por ella y su hermana. Pero su padre nunca regresó. Quién iba a imaginar que esa niña de ojos negros y profundos que todo lo observaban se convertiría en la mujer que revolucionó la moda femenina y creó el imperio Chanel.
Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, supone un primer acercamiento a lo que fue esta mujer de principios de siglo XX. Adelantada para su tiempo, no cabe duda. La película se centra en la primera etapa de Gabriella, rebautizada como Coco, y en los puntos de inflexión que marcaron su vida y la llevaron a ser Chanel. De la etapa Chanel no vemos casi nada por no decir nada.
Creo que Audrey Tautou está muy bien en su papel, esa seriendad siempre, siempre observando, siempre aprehendiendo, aunque también creo que el personaje de Coco está bastante suavizado. Cuando Balsan le recrimina sus constantes cambios de humor, parece una frase más anecdótica que real. Los avances de Coco van un poco como a saltos, siendo el ritmo entre saltos un poco flojo.
Tampoco me creo mucho la historia de amor entre Coco y Boy. Coco fue una inconformista nata, su tiempo no era su tiempo. Por eso esta historia,..., ¿realmente fue así?
La película hace una crítica a la sociedad francesa de principios del siglo XX. Una sociedad que vive aún en el siglo XVIII, las mujeres no pueden trabajar, sacrilegio, la diversión petulante de los ricos,... Todo esto frente a la sociedad inglesa más adelantada, más industrial.
La historia tiene un halo de tristeza, que creo que refleja algo que siempre acompañó a Coco. Nunca encontró su sitio, nunca llegaron a comprenderla. Un genio, con sus cosas.
Lo que más me ha gustado, la tristeza y la soledad, Audrey, las líneas sencillas del vestuario de Coco muy apropiadas y el final trabajando, siempre trabajando.
El negro es el único color que resalta la mirada.
Grabielle, Coco.
Dirección: Anne Fontaine.
País: Francia.
Año: 2009.
Duración: 110 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Audrey Tautou (Gabrielle Chanel), Benoît Poelvoorde (Étienne Balsan), Alessandro Nivola (Boy Capel), Marie Gillain (Adrienne Chanel), Emmanuelle Devos (Émilienne).
Guión: Anne Fontaine y Camille Fontaine; con la colaboración de Christopher Hampton y Jacques Fieschi; inspirado en el libro "L'irrégulière ou mon itinéraire Chanel" de Edmonde Charles-Roux.
Producción: Caroline Benjo, Carole Scotta, Philippe Carcassonne y Simon Arnal.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Montaje: Luc Barnier.
Diseño de producción: Olivier Radot.
Vestuario: Catherine Leterrier.
Estreno en Francia: 22 Abril 2009.
Estreno en España: 5 Junio 2009.
Te puedes creer que todavía no la he visto? tengo muchísimas ganas...
ResponderEliminarbss...
Yo tampoco, ya caerá...
ResponderEliminarMe apunto para verla. Esas pelis de mujeres hechas a si mismas me encantan! Son unas luchadoras.
ResponderEliminarZepequeña.
me encantan tus comentarios. tengo ganas de ver la peli, pero la quitaron y no pude. Pero en cuando pueda, seguro que me animo. (y oye, menudo carácter debía tener la doña!!)
ResponderEliminarDe la película me gustó el personaje idealizado de Cocó.La actriz,la ropa que lleva tan sencilla y avanzada para aquella época.
ResponderEliminarCreo que Cocó tuvo una infancia dura.
De mayor se vé en las fotos bastante fría.
Me parece elegante.
Con su atractivo y talento consiguió ayuda de gente pastosa.
Aunque el mérito es suyo totalmente.
Habra que verla, aunque sea por ver a Audrey...
ResponderEliminarTengo que verla!! A ver si llega a Ourense
ResponderEliminarahora me han dado muchas ganas de verla!
ResponderEliminar