El pasado viernes 11 de abril dio comienzo la 21 Semana de Cine de Medina del Campo.
Como viene siendo habitual, el festival cuenta con una sección de cortometrajes. De Tacones y Bolsos estuvo apoyando a los cortos en las dos sesiones del sábado por la tarde.
Buenos cortos. Bien trabajado el guión e innovando en la forma de contarnos la historia. Una fantástica tarde con este género del que tan poco se puede disfrutar.
- La clase (20’) de Beatriz M. Sanchís: documental que nos trae la primera vez en el teatro de unos niños de 4º de primaria.
- Kuri (7’) de Manuel Sirgo: corto de animación que narra la convivencia del perro Kuri con su ama.
- Limoncello tres historias del oeste (22’) de Jorge Dorado, Luis A. Berdejo y Borja Cobeaga: El regreso del wenstern en 3 historias... diferentes.
- Viaje a Bangkok (7’) de Dionisio Pérez: la historia nos llega desde dos puntos de vista: la imagen y el sonido. Dos puntos de vista de una cruda realidad: las niñas vendidas por sus padres como señoritas de compañía.
- Cielo sin ángeles (13’) de Laura Alvea y José F. Ortuño: ¿cómo serán las relaciones en el futuro? ¿Y nuestra vida? Las normas, el gobierno,...
- Cuando caen los ídolos (10’) de Tomás Silberman: ¿qué niño no ha querido jugar en el equipo de fútbol del colegio?
- Niños que nunca existieron (20’) de David Valero: la terrible historia de dos hermanos en África envueltos en una guerra que ellos no han elegido.
- Hablemos (8’) de Pablo Budeisky: una pareja que se rompe y a la que aún le quedan cosas qué contarse.
- Silba perfidia (16’) de César Esteban: unas gafas para no ver la realidad y vivir sin dolor. ¿Quién no se las pondría alguna vez?
- Test (12’) de Marta Aledo y Natalia Mateo: la misma y sencilla prueba no se vive de la misma forma. Todo depende.
- Héroes, no hacen falta alas para volar (25’) de Ángel Loza: una vida de lucha y superación la de Pascal. Un auténtico héroe.
- La increíble historia del hombre sin sombra (10’) de José Esteban: tu sombra a cambio de la riqueza infinita. Pero,... ¿qué ocurre si te rechazan porque eres un sin sombra?
- Miente (15’) de Isabel de Ocampo: Denuncia de la situación de las mujeres del este en España.
- ¡Salve, oh Patria! (15’) de Alicia Díaz: en Ecuador las desigualdades son evidentes. Gabriel lucha porque esto cambie. Su madre no entiende a su hijo: él lo tiene todo.
- Mofetas (10’) de Inés Enciso: nombre que reciben los niños que se esconden en los bajos de los camiones que desde Tánger viajan a España.
- La espera (7’) de Carlos Agulló: en una sola toma, una sala de espera, mucha angustia.
- Padam (12’) de José Manuel Carrasco: si tienes 40 años y no tienes pareja, ¿normal que recurras a una agencia matrimonial, verdad?
- Alumbramiento (15’) de Eduardo Chapero-Jackson: Ayudando a nacer en el morir.
- Otaku (3’) de Grojo: cuento gótico sobre la obsesión de un hombre por sus creaciones.
- Acción – reacción (17’) de David Ilundain: Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Newton. Dos mujeres, acción-reacción.
Actualización: Premios en la Sección Oficial de Cortometrajes
Primer Premio del Público: 6.500 euros y Roel de Oro
‘Miente’, de Isabel de Ocampo
Premio Especial del Jurado: 3.000 euros y Roel de Plata
‘Padam’, de José Manuel Carrasco
Premio Especial del Jurado al mejor corto de 2008: 3.000 euros y Roel de Plata
‘’Heterosexuales y casados’, de Vicente Villanueva
Premio del Jurado al mejor corto de animación: 800 euros y Roel
‘Hezurbeltzak. Una fosa común’, de Itzibene Oñederra
Premio del Jurado al mejor corto documental: 800 euros y Roel
‘La clase’, de Beatriz M. Sanchís
Premio del Jurado al mejor corto de Castilla y León: 800 euros y Roel
‘Porque hay cosas que no se olvidan’, de Lucas Figueroa
Premio del Jurado al mejor director: 300 euros y Roel
David Valero, por ‘Niños que nunca existieron’
Premio del Jurado al mejor actor: 300 euros y Roel
Manolo Solo, por ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero Jackson
Premio del Jurado a la mejor actriz: 300 euros y Roel
Guadalupe Lancho, por ‘Heterosexuales y casados’, de Vicente Villanueva
Premio del Jurado al mejor guión: 300 euros y Roel
Pedro Touceda, por ‘Polillas’
Premio del Jurado a la mejor música original: 300 euros y Roel
Antonio Escobar, por ‘Miente’, de Isabel de Ocampo
Premio del Jurado a la mejor fotografía: 300 euros y Roel
Juan Carlos Gómez, por ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero Jackson
Premio del Jurado al mejor montaje: 300 euros y Roel
Haritz Zubillaga, por ‘Las horas muertas’
Premio del Jurado al mejor sonido: 300 euros y Roel
Xanti Salvador, por ‘Las horas muertas’, de Haritz Zubillaga
Premio de la Juventud: 1.000 euros y Roel
‘Paseo’, de Arturo Ruiz Serrano
Despés de la cojera vivida en el Festival de Alcalá (como excepción de ste año) es gratificante ver que an Medina del Campo el corto sigue vigente y en alza. Como siempre, gracias por tu meticulosidad y esfuerzo en describir todos y cada uno de los cortos vistos.
ResponderEliminarPor cierto ¿en Medina del Campo siempre hace frío al anochecer?
gracias por la INFO...
ResponderEliminarya mismo pongo a descargar algunos títulos
Jo, qué envidia! yo quería acercarme hasta allí (aprovechando que tengo un amigo trabajando allí y puedo ejercer de akupa) pero al final no voy a poder ir por temas de trabajo... ¡Menos mal que estás tu para contarnos estas cositas!
ResponderEliminarJijiji, ¡"akupa!, si es que esto de trabajar además de no dejarme ir a Medina me nubla la vista...
ResponderEliminarestás en todo!! gracias por apoyar las pequeñas producciones!!! Me encantan los cortos!
ResponderEliminarUn beso
Gracias por toda la información y además tan variada que nos das. Me encanta pasar por este blog. =)
ResponderEliminarPero de donde sacas el tiempo????????? entre el cine y los complementos me tienes admirada.
ResponderEliminarGracias por el trabajo que te tomas en enseñarnos todas estas cosas, que son muchas.
Mil besos que te los mereces todos.
Bea
No me ha venido mal repasarlos.
ResponderEliminarEstupenda la cronica de la "Ignagu
ración"
Besos
te he dejado una cosita en mi blog. Beso
ResponderEliminarTuve la posibilidad de acercarme ... Medina siempre apostando por el cine...
ResponderEliminartengo que decir que el director de Avid no es una persona muy seria, pues subió al escenario afectado notablemente por los cócteles que estuvimos tomando previamente. No me parece que un festival de esta categoría deba tomarse como un fin de semana de dispersión por aquellos que deberían ser ejemplos a seguir. Pido disculpas por no no firmar pero no quiero que mi productora pueda sufrir represalias de esta persona. Aún así creo que las criticas deben oírse para que no se cometan los mismos errores.
ResponderEliminar