¿Qué pasa cuando un amigo se va? El resto de la pandilla se reúne después de 10 años y se emborracha por el amigo caído. Luego cada uno a su casa, a su vida y hasta otros 10, 20, ...años. No va a ser este el caso de los amigos de Suso. Porque Suso quiere algo más y así lo ha planeado. Cundo, Fernando, Mote y Pablo, ¿llegarán hasta el final?
Con solo saber que La Torre de Suso está rodada en tierras asturianas, ya se puede pensar que esta historia va a ser entrañable, muy de la tierra, muy de las entrañas. Y así es.
Cuatro amigos vuelven a encontrarse después de muchos años y muchas batallitas pasadas. Con ellos vivimos lo que es perder a uno de la pandilla, una pandilla por la que han pasado 10 años y muchas cosas. Es tierna, es cómica, es triste, es real aunque a veces exagerada. Tiene todos los ingredientes para mecerte y envolverte en su dosel. Los personajes muy bien trabajados y definidos, de principio a fin, se dejan querer. La historia es tierna, cruel, la vida misma. Y los actores lo bordan.
Tenéis que sentir La torre de Suso. Llorar y reír. Os robará el corazón. ¡Y qué bonita Asturias y su gente!
Dirección y guión: Tom Fernández.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cámara (Cundo), Gonzalo de Castro (Fernando), César Vea (Mote), José Luis Alcobendas (Pablo), Malena Alterio (Marta), Mariana Cordero (Mercedes), Fanny Gautier (Rosa), Emilio Gutiérrez Caba (Tino).
Producción: Jaume Roures.
Música: José Manuel y Javier Tejedor.
Fotografía: Carlos Suárez.
Montaje: Ángel Hernández-Zoido.
Dirección artística: Soledad Seseña.
Vestuario: María Reyes.
Estreno en España: 9 Noviembre 2007.