Hoy me siento frente al espacio en blanco de este post y me faltan las palabras. Aún tengo el corazón encogido, angustiado y mi alma rota.
La historia de Salvador, es una historia que se puede contar en otros muchos Salvadores, que vivieron y murieron luchando durante los último años de la dictadura. Para cambiar un país que vivía con miedo.
SALVADOR PUIG ANTICH son brochazos, retales, sonidos, imágenes, que se van pasando por nuestra retina. Al principio desde un objetivo de gran angular para luego irse cerrando, irse estrechando sobre Salvador.
Esta noche he vivido junto a Salvador sus últimas horas antes de subrise a un avión para mojarse los pies en el mar por vez primera . Y no ha sido bonito. No.
He sentido la opresión de aquellos años. La injusticia. La impotencia. Y al salir y dejar atrás la oscura sala del cine, he deseado que se acabe la dictadura, la guerra, la opresión. Que vivamos libres y en unión. Con nuestras opiniones diferentes, pero todos iguales. Libres.
Salvador tuvo mala suerte. La muerte de Carrero Blanco puso fecha a otra muerte. Sin saberlo, sin quererlo y sin buscarlo.
Que sirva esta historia para hacer despertar nuestros corazones, limpiarnos las lágrimas y creer que un futuro en democracia es posible para todo el mundo.
2 de marzo de 1974, 9:40 AM
Dirección: Manuel Huerga.
Países: España y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Interpretación: Daniel Brühl (Salvador Puig Antich), Tristán Ulloa (Oriol Arau), Leonardo Sbaraglia (Jesús), Leonor Watling (Cuca), Ingrid Rubio (Margalida Bover), Celso Bugallo (Padre de Salvador), Joaquim Climent (Policía), Antonio Dechent (Policía), Carlos Fuentes (Paco), Joel Joan (Oriol), Bea Segura (Montse), Olalla Escribano (Inma Puig).
Guión: Lluís Arcarazo; basado en el libro "Cuenta atrás: Historia de Salvador Puig Antich" de Francesc Escribano.
Producción: Jaume Roures.
Música: Lluís Llach.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: Aixalà y Santy Borricón.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: María Gil.
Estreno en España: 15 Septiembre 2006.
Crítica a la altura de la película! Tan sentida y profunda como lo es aquella. Sin palabras.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de ver esta película...
ResponderEliminarUn beso.
Iré a verla ya!!!!!
ResponderEliminarTengo que verla, la tengo en mi lista...Saludos
ResponderEliminarTenemos q ir a verla sin falta.
ResponderEliminarBonita crítica mi enhorabuena.
Bss
pero que bien escribes!a ver si la veo este fin de semana.besos
ResponderEliminarYo también tengo muchas ganas de ver esta película...
ResponderEliminarBonita redacción sobre tu visión de la libertad y justicia ;)
Un beso!
Hmm... me gusta Daniel Brühl. Habla en castellano en esta peli? Quiero decir... que si habla tal como él habla o le han doblado...
ResponderEliminarPD: por qué últimamenten popups publicitarios en tu blog? :-/
Vaya, no tenía duds sobre ir a verla o no, y creo que ya me he decidido :-) Por lo que cuentas, parece estremecedora!!!
ResponderEliminarLa suerte que tenemos de vivir en estos tiempos/lugares, a pesar de lo malo que pueda tener, hemos mejorado muchísimo en apenas 30 años!!!
Salu2
Bea, para mi representa, uno de mis recuerdos de adolescencia. Salimos de clase todo el colegio y fuímos al campo polideportivo. Nos sentamos en el suelo, unos junto a otros, y creo que fue a las doce cuando "compartimos", su garrote vil y nuestro corazón en un puño.
ResponderEliminarEl que no ha visto esa máquina de matar todavía no sabe lo que vale vivir en libertad. Decían los ejecutores, que era menos cruento, que el fusilamiento! En España ya no fusilamos!! :(
Llegaron a Madrid, cartas de petición de indulto, de todo el planeta... pero de nada sirvieron. Franco murió un año despues, un 20-N, a través de la TV con el "parte médico habitual".
Despues, regresamos a las aulas en silencio y compartimos en clase nuestros deseos de libertad! Éramos unos idealistas... pero fue un palo muy duro que no sabíamos como justificar ;(
Gracias x la reseña cinematográfica!
He visto el trailer y las entrevistas. Qué gustazo escuchar a Daniel hablando en castellano y catalán.
ResponderEliminarY resulta que yo no me había percatado que Leonor Watling actúa en esta película! :-O
Normalmente no voy a ver sus pelis porque no me llaman nada (las de Leonor) pero esta quizás vaya a verla...
Tiene buena pinta.
Pero... se sufre demasiado?
Contéstame, porfi, Bea... :-(