De Tacones y Bolsos - diseño independiente: NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

miércoles, enero 04, 2012

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS



Un policía dispara y asesina al dueño y dos empleados de un club de alterne. Erróneamente y bajo los efectos del alcohol. Ese es Santos Trinidad. Un fuera de la ley dentro de la ley, con su normas y sus vicios. De vuelta de todo. Al día siguiente, comienza a investigar al dueño del club. Un tirar de un hilo que destapará algo más gordo. Y Santos se "empeñará" en resolverlo a su manera.

No habrá paz para los malvados se reduce al personaje de Santos, de esos papeles codiciados por los actores porque huelen a Goya, pues eso. Pero Santos no es Malamadre, por recordar el último de estos papeles escritos para ganar un Goya.

No. 

Santos no tiene pasado, ni futuro. Y su presente es tan patético, tan solitario, tan en manos de la suerte, que da risa. Como la historia en general. Vaya crítica a la policía y a la fiscalía. No se enteran de nada y siempre van por detrás. Nada bien parados salen.

Y qué decir del personaje de la jueza. ¿Alguien me puede explicar porqué es tan relevante remarcar que necesita echarse gotas en los ojos? ¿O la llamada maternalista hablando con su hijo delante de su compañero policía?

Pero volviendo a Santos, no se puede plantear una historia centrada en un personaje con un pasado gordo y que ha afectado al presente que nos están mostrando y no contarnos absolutamente nada. Si quieren que por su acciones del presente, le odie y al mismo tiempo le quiera por eso que le pasó en el pasado y ha hecho que se vuelva así, no lo consiguen. Hay que plantear un personaje más sólido, hacerlo más creíble, porque parece superman, todo le va saliendo bien de pura casualidad y es un superhombre, aguanta palizas, navajazos y un montón de cubatas.

Se podía haber aprovechado mejor.


Película: No habrá paz para los malvados. 
Dirección: Enrique Urbizu. 
País: España. 
Año: 2011. 
Duración: 109 min. 
Género: Thriller. 
Interpretación: José Coronado (Santos Trinidad), Rodolfo Sancho (Rodolfo), Juanjo Artero (Leiva), Helena Miquel (juez Chacón), Pedro María Sánchez (Ontiveros), Nadia Casado (Celia). 
Guion: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide. 
Producción: Gonzalo Salazar-Simpson y Álvaro Augustín. 
Música: Mario de Benito. 
Fotografía: Unax Mendía. 
Montaje: Pablo Blanco. 
Dirección artística: Antón Laguna. 
Vestuario: Patricia Monné. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. 
Estreno en España: 23 Septiembre 2011. 
No recomendada para menores de 12 años

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    La verdad es que a mi la película me decepcionó bastante, tan bien que la pintaban después del festival de S. Sebastián... un pena!
    Un besazo
    http://enredandosinparar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. No alcanzo a entender las grandes críticas y contínuas recomendaciones que recibe "No habrá paz para los malvados".
    Es una buena historia sí, pero muy mal contada, sin explicar las motivaciones del único protagonista, Santos Trinidad y con unos secundarios no sólo insulsos, sino prácticamente inexistentes. Un guión más trabajado y una mayor profundidad en los personajes hubiese hecho de este film algo realmente extraordinario.

    ResponderEliminar

No seas anónimo. Identifícate siempre. Queremos saber quién eres. Los comentarios anónimos podrán ser borrados. Muchas gracias.